Viernes 25 de Marzo de 2011

NOTA EDITORIAL

Medios Digitales: Una catarsis alternativa

Por La Reforma

Desde los años ochentas, Daniel Ortega ha querido ser listo e inteligente, pero es un hecho flagrante que no tiene el equipo mental necesario para ninguna de las dos cosas. Lo que el Presidente en realidad tiene es dinero y eso compensa toda clase de deficiencia mental.

Lo anterior no es ninguna diatriba injusta, pues hasta un niño puede descifrar el actuar de este megalómano, quien ya sentó su postura respecto a las acciones en su contra, impulsadas desde los medios digitales.

A criterio de Ortega, las marchas virtuales no tienen incidencia alguna en la población; suponiendo que su sentido común le haya dado una respuesta verídica, no puede obviar que este activismo es una catarsis para quienes no convergen con él.

Quizás el “ciberactivismo” en Nicaragua no tenga repercusiones significativas como en Egipto, pero se ha convertido en el mosquito que no deja en paz la conciencia del Presidente, de lo contrario, ni siquiera se molestaría en hacerlo parte de su discurso.

Lo paradójico de este asunto es que el culto a Ortega también se ha desplegado en las redes sociales y ante esto no hay crítica, pues es muy bien conocido el principio de libertad de expresión que tienen los sandinistas: “masacrar con todo a los años neoliberales, pero nunca criticar al gobierno del comandante”.

Reza un adagio: “Lo que es bueno para el chancho, es bueno para la chancha”. Entonces, si los seguidores de Ortega tienen medios como el 19 digital y la juventud presidente, es tiempo de que haya un referente opositor en la web, el único espacio donde la libertad de expresión no puede ser censurada por los serviles de Ortega.

En tiempos en los que Wikileaks o filtraciones de información secreta en Internet sacuden al país más poderoso del mundo, en Venezuela se discute la posibilidad de regular el acceso a la web, incluso los horarios de uso. A pesar de que el gobierno de Ortega se alinea con el de Hugo Chávez, en nuestro país todavía la frase de aliento ante la censura es libertad digital.