Viernes 25 de Marzo de 2011

Jarquín: “El mismo Ortega bajo otra circunstancia”

Foto tomada de Google.com
Por Samael C. Soza
La Reforma

El Perfil

Edmundo Jarquín, candidato a la vicepresidencia de la Republica por parte de la alianza PLI, se declara social cristiano por inspiración de la sociedad chilena. Aunque esta ideología no tiene boga en Nicaragua, Jarquín profetiza una victoria contundente ante el partido gobernante, Frente Sandinista, el cual nunca ha ocultado su alineación de izquierda.

“El feo”, como es conocido desde que fue aspirante a la presidencia por el Movimiento Renovador Sandinista en 2006, asegura que abandonó las filas del FSLN, luego del triunfo de Violeta Barrios, porque disentía con el conflicto interno que se produjo en ese partido alrededor de continuar con el proyecto socialista o apoyar al gobierno de Barrios.

A pesar de que la opinión pública ha minimizado la gestión política del MRS, después de la muerte de Herty Lewites; para Jarquín, este movimiento no ha fracasado, porque en las últimas elecciones obtuvieron el 10% de los voto; “y eso que se nos murió el candidato y en el 2008 no nos dejaron jugar por el temor que tuvieron desde el orteguismo”, enfatizó en el programa voto 2011 de 100% noticias. En este punto es importante destacar que en los comicios municipales de 2008 el MRS no participó, debido a falta de personería jurídica.  

Alumno del fondo Monetario

Según Jarquín, desde el MRS han contribuido a cambiar la visión de la ciudadanía en torno a la polarización en la que se encuentra el país, pues en los años ochenta se era sandinista o anti-sandinista; “Ahora la polarización es autoritarismo o democracia, que la gente personifica en orteguismo o anti-orteguismo”, puntualizó. 

El aspirante a la vicepresidencia califica como un “accidente histórico” el hecho de que Daniel Ortega sea presidente de la República. Dicho percance lo adjudica al pacto entre Ortega y el ex presidente Arnoldo Alemán, pacto que permitía al primero ganar con el 35% de los votos en unos comicios reñidos.

Aunque Ortega heredó un país distinto al que gobernó en los ochentas, en criterio de Jarquín, sigue trastocando la debilitada institucionalidad del país. “Daniel Ortega, durante tres elecciones dijo a los nicaragüense he cambiado, denme una oportunidad para gobernar en paz, ya soy diferente” y no ha cumplido su promesa, ya que “es el mismo Daniel Ortega bajo otra circunstancia”, dijo Jarquín.

Contrariado por los datos positivos en cuanto a estabilidad macro económica y la reducción de la pobreza que el gobierno de Ortega señala en su gestión, el candidato a vicepresidente expone que “Daniel Ortega teniendo el doble de cooperación que cualquier otro presidente de la historia, porque tiene todas las fuentes de cooperación tradicionales, más otro monto de la cooperación venezolana, sin embargo sigue siendo un buen alumno del Fondo Monetario”.

Ortega en su techo

Las últimas encuestas realizadas por firmas de renombre, reflejan que la percepción de la gente es positiva ante el trabajo del gobierno, pero Jarquín asegura que “lo que las encuestas revelan es que Daniel Ortega llegó muy temprano, de este año electoral, a su techo”.

Si bien Jarquín en la entrevista reconoció la buena organización del Frente Sandinista, partido que ha mantenido un voto fiel, hizo hincapié en la elección de 2006, de la cual, aún se “niegan (el Consejo Supremo Electoral) a entregar el 8% de los resultados”.