Viernes 25 de Marzo de 2011

No descartan quíntuple empate entre candidatos en el Perú

Por Inés Flores
La República

Los tres recientes sondeos de opinión revelan que las candidaturas de Ollanta Humala y Pedro Pablo  Kuczynski van en ascenso, Alejandro Toledo y Luis Castañeda están en bajada y  Keiko Fujimori se mantiene, según el analista político Luis Benavente, quien ante ese escenario vaticinó que en los próximos días se podría llegar hasta un quíntuple empate entre los cinco  aspirantes al sillón de Pizarro.

En una lectura de resultados de las encuestas de Datum, Ipsos Apoyo y CPI (ver infografía), Benavente señaló que la ubicación que le dan a cada uno de los candidatos no refleja una gran variación, considerando que no hay mucha distancia entre uno y otro. También se debe tomar en cuenta la fecha del sondeo y el margen de error.

“Toledo es el que más ha caído de un día a otro, mientras que Humala y PPK están en un movimiento de ascenso. PPK ha subido un punto por cada dos días”, subrayó el experto en encuestas.

Final impredecible

Benavente refirió además que con los actuales resultados no se puede predecir el desenlace de la elección presidencial en primera vuelta. 

“Hay una tendencia en subida de Humala y PPK, y no se puede saber hasta cuánto y hasta cuándo seguirán creciendo”, precisó. 

Benavente agregó que si bien PPK sube sostenidamente en las encuestas, la tiene difícil en el segmento E y en el interior rural, donde apenas logra el 5% de respaldo, según el sondeo de Ipsos Apoyo.

Aún así, el analista  no se animó a predecir si PPK no alcanzaría a pasar a la segunda vuelta, pues opinó que  en este  candidato se estaría cumpliendo la “teoría de la cascada”, como se denomina a la formación de opinión pública de arriba (los sectores A y B) hacia abajo (en los segmentos D y E).

Benavente sí pronosticó que se avecinan días de mucha presión para  los candidatos:  viene el debate, habrá guerra sucia, saldrán más audios y otras denuncias.

Con respecto a la caída de Toledo, consideró que su principal error fue ponerse de igual a igual con PPK cuando este iba en el quinto  lugar.

“Se presentó como un guerrero en un escenario diferente al de la marcha de los Cuatro Suyos”, dijo, aunque reconoció que ve en Toledo capacidad de reacción a este revés en las encuestas.

Datos

Nichos electorales. Ollanta Humala registra en el sur un respaldo que oscila entre 20% y 28%, y en el área rural entre 28% y 24.2%.  En cambio, la plaza electoral de PPK  está en Lima (por encima del 20%).

Frágiles. El crecimiento de Humala en Lima es moderado. Su intención de voto oscila entre 12.6% y 17%. PPK tiene un respaldo mínimo, entre 3% y 5% en los sectores E y rural.