Viernes 25 de Marzo de 2011

Son más los hispanos en Estados Unidos

Foto tomada de Google.com
Por Antonio Lezama

La población hispana ha crecido en Estados Unidos. Oficialmente, se contabilizan 50 millones de latinos, según la Oficina del Censo, manteniendo así su lugar como la primera minoría del país.

Complacido se veía el director del Censo, Robert Groves, quien divulgó las novedades del conteo 2010 en Washington. Los hispanos representan ahora un 16.3% de la población. Este grupo tuvo la tasa de crecimiento más grande de todo el país, llegando al 43%, lo que se traduce un aumento de 15 millones de personas. El segundo grupo con mayores ganancias fue el asiático, con 42.9%, lo que implicó sumar 4.3 millones a sus filas.

En contraste, la población blanca registró los números más bajos, con un crecimiento de 1.2%, es decir 2.3 millones. En tanto, el porcentaje para la población en general fue de 9.7%.

De acuerdo con el funcionario del Censo, Roberto Ramírez, aún se está "trabajando en determinar las fuentes de origen de los grupos", es decir cuántos son producto de migraciones, en comparación con población nacida en el país. Asimismo, especificó que en mayo próximo se entregarán detalles respecto a los países de origen de la población hispana.

"Estábamos conscientes de que este grupo continuaba creciendo, pero no sabíamos cuál era la magnitud. Los aumentos en zonas como el sur y el oeste son impresionantes. Las proyecciones son aún más esperanzadoras cuando se mira a la población joven. La edad promedio de los hispanos es 27 años, mientras para los no hispanos llega a 41 años", aseguró Patricia Foxen, directora asociada de investigación del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

El director ejecutivo la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), Arturo Vargas, calificó el conteo como un éxito. Sin embargo, reconoció que es imposible tener un mapa completo porque hay personas que deciden no participar. "Hubo lugares donde los resultados respecto a la población latina fueron menores a lo que se pensaba, como en Maricopa, Arizona, donde el ambiente hostil desincentivó a la gente", dijo.

Aunque los resultados generales muestran un aumento significativo para los hispanos, el ritmo de crecimiento es menor, si se compara la década 2000-2010, frente a 1990 y 2000. Ahí la población latina registró un porcentaje de crecimiento de 57.9%, llegando a 35 millones de personas, que en total representaban un 12.5% de la población del país.

De acuerdo con Mark López, director asociado de Pew Hispanic Center, aunque el ritmo de crecimiento es menor, en comparación con lo que se vio en el censo de 2000, se estima que "durante las próximas décadas la población hispana continúe en aumento, llegando a 129 millones para el año 2050", detalló.

En el caso de los menores de 18 años, los números se inclinan aún más por los hispanos. En el porcentaje de cambio por grupos, los latinos alcanzaron un 38.8%, es decir 4.8 millones más. Esto supera ampliamente a cualquiera de sus contrapartes. La diferencia se incrementa aún más, si se compara con la población blanca que reportó incluso números negativos, restando 4.3 millones de personas.

"Las cifras demuestran que los hispanos somos la población del futuro. Cualquier partido que quiera liderar el país debe incluir a los latinos. Ahora el desafío es inscribir más gente para votar y animar a los que ya pueden ejercer este derecho", enfatizó Vargas.

Durante las elecciones de 2010 votaron cerca de 6.5 millones de latinos, a pesar que alrededor de 20 millones eran elegibles para hacerlo. NALEO estima, además, que en el país existen cerca de 4 millones de residentes permanentes que podrían convertirse en ciudadanos. Según el Departamento de Seguridad Interna, 743,715 personas adquirieron su ciudadanía en 2009, uno de cada tres provenía de América Latina.

El censo destacó a estados como California, Arizona y Texas, como las principales áreas donde las minorías representan más del 50% de la población.

Asimismo, reportó entre las áreas más pobladas del país a Nueva York, con 8,175,133; Los Ángeles, con 3,792,621, y Chicago, con 2,695,598.